Riquezas Naturales

Nuestro estado cuenta con atractivos naturales de gran belleza, tales como playas, cenotes, áreas naturales protegidas, ojos de agua, manglares y grutas, entre otros.  Esto, aunado a su exuberante vegetación, hace de Yucatán el sitio ideal para pasar temporadas enteras para descansar y relajarse; o para explorar y aventurarse en un paseo ecoturístico.

Algunas de las principales riquezas naturales con las que cuenta el estado son:

 

 

Fauna:
El estado de Yucatán cuenta con una gran cantidad de especies animales endémicas; es hogar de 11 de las 14 especies de aves de la región y de 444 especies (50% del total de aves registradas en el país), las cuales se extienden por  las selvas, pantanos, y en todo el litoral que abarca del Golfo de México al Mar Caribe.  Entre estas especies podemos mencionar al pájaro carpintero yucateco, al llamado tapacaminos, al loro yucateco y al aullador negro.  Asimismo, es hábitat de otras especies animales tales como el faisán, el venado, el armadillo, el oso hormiguero, los tigrillos y los tejones, entre muchas otras.

 

 

 

 

 

 

Flora:
En Yucatán destaca principalmente la selva baja, la cual se asocia con suelos muy someros y pedregosos.  El estado cuenta con árboles silvestres como el cedro, el chakah, el roble y el jabín, entre otros.  La Ceiba o Yaxché es el árbol sagrado de los mayas; alcanza entre 7 y 40 metros de altura, su tronco se utiliza para hacer postes y de sus frutos se extrae una especie de corcho para fabricar salvavidas; asimismo, sus semillas proporcionan aceite, entre algunos otros beneficios.

Reservas ecológicas:
Yucatán cuenta con reservas ecológicas de gran belleza, las cuales son fundamentales para la conservación de la vida silvestre de la región.  Entre estas reservas se encuentran:

  • El Palmar, la cual es una de las más importantes en el estado, cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y es propia para la actividad ecoturística.
  • Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún, ubicada a 95 kilómetros de Mérida.  Ofrece al visitante un espectacular paisaje, flamingos rosados y más de 170 especies de aves.  Igualmente, en esta reserva se pueden observar manglares y en algunas ocasiones, tortugas desovando.
  • El Cuyo, que cuenta con bellezas naturales tales como manglares, un ojo de agua y un bosque petrificado.
  • Río Lagartos, declarado como Refugio de Fauna Silvestre por el gobierno mexicano, por ser el hábitat de gran cantidad de especies  animales y vegetales tales como el flamenco rosa y jaguares, así como de especies exóticas de flores y árboles.

Cenotes:
Uno de los principales atractivos naturales del estado son los cenotes, depósitos naturales de agua conectados entre sí que se encuentran en gran cantidad por todo el estado. Los cenotes se forman por el hundimiento del suelo, permitiendo entrever el espectacular paisaje de las aguas subterráneas, verdes, cristalinas o turquesas. 

cenotes

Playas:
Yucatán cuenta con un amplio litoral, donde pueden encontrarse bellas playas que invitan al descanso y a la tranquilidad de los visitantes.  Una de las principales playas del estado es la de Progreso, a tan solo 36 kilómetros de Mérida, donde se ubica el puerto de altura y que recibe numerosos viajes de cruceros.  Otras playas que destacan por su belleza son las de San Felipe, al oriente del estado.

playas

Anuncios oficiales