Gas Natural

Características de la distribución


Energía Mayakan, S. de R.L. de C.V. es una empresa privada que distribuye gas a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad en Yucatán y Campeche.  El gasoducto que opera tiene 700km de largo, funciona bajo la forma de acceso abierto y transporta el gas natural a Campeche y Yucatán; inicia en Ciudad Pemex, Tabasco y termina en Valladolid.

Integrated Gas Services de México, S. de R.L. (IGASAMEX), afiliado a Energía Mayakan, es el distribuidor exclusivo de gas natural a la industria. Actualmente provee de gas natural a compañías de varios sectores como el textil, alimentos y construcción.  Igasamex es posee y opera en el país 23 gasoductos y posee 84 clientes que representan prácticamente a todos los sectores industriales en México.

El gasoducto que utilizan tanto Energía Mayakan, S. de R.L. de C.V. como IGASAMEX, está comprendido por tres principales ramas:

  1. La primera, partiendo de Ciudad Pemex, Tabasco a Lerma, Campeche, tiene 24” de diámetro y 263 Km. de largo.  Tiene una capacidad de transporte diario de 305 millones de pies cúbicos.
  2. La segunda va desde Lerma hasta Mérida.  Ésta cuenta con  22” de diámetro y 264 Km. de largo y tiene una capacidad de transporte diario de 240 millones de pies cúbicos.
  3. El último segmento, de Mérida a la CFE en Valladolid, cuenta con 16” de diámetro y 159 Km. de largo.  Tiene una capacidad de transporte diario de 140 millones de pies cúbicos .

 

Futuros proyectos y expansión de la red


Se tiene contemplado el desarrollo del proyecto Mérida Norte, el cual consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una red de acero de 6” (9.5 Km ) y 4” ( 11.5 Km), con un diámetro de 21 Km,  para abastecer de gas natural a varias plantas industriales en el área.

Esta línea buscaría interconectar a esta zona con la línea existente de Igasamex, la cual abastece al Parque Industrial del Sureste, localizado en Mérida.

Anuncios oficiales