Noticias

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la Expo Foro de Energía Yucatán 2020

Lunes, 27 de Enero de 2020

-Vila Dosal indicó que en 2019 Yucatán se colocó como el segundo estado del país con mayor crecimiento en el tema de generación, transmisión y distribución de energía.

-En el tema de energías renovables, el Gobernador destacó que en el último año se logró generar 695 gigawatts, 44 veces más de lo que se estaba generando en 2018, que era de 15 gigawatts.

-En ese marco, Vila Dosal anunció que en los próximos días comenzará la construcción de la planta de energía eléctrica Mérida 4.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020.- En Yucatán nos hemos convertido en un estado líder en el tema de las energías renovables, del tema sustentable, del ahorro de energía y ese es el camino en el que nos queremos seguir dirigiendo para garantizar el abasto energético que nos permita ser más competitivos y, con ello, también lograr un costo más bajo en el consumo de electricidad, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar Expo Foro de Energía Yucatán 2020.

Durante el evento de apertura, Vila Dosal señaló que no obstante el trabajo en el sector de energías limpias, su administración no ha dejado de realizar las gestiones ante el Gobierno federal para asegurar el suministro de electricidad y gas natural, así como disminuir los altos costos de la energía eléctrica.

En presencia de Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Gobernador informó que en los próximos días se pondrá en marcha los trabajos de construcción de la nueva planta de energía eléctrica Mérida 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultado de las gestiones hechas ante la paraestatal y anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese marco, el dirigente de la Canacintra resaltó el trabajo de Vila Dosal durante su primer año de gestión, lo que lo coloca como el Gobernador mejor evaluado del país y un ejemplo para los mandatarios del resto de los estados del país, "si con la insuficiente cantidad de energía con la que cuenta Yucatán han podido tener un crecimiento por encima del resto del país, imagínense que podrían hacer si tuvieran lo que necesitan".

Al dirigir un mensaje, el Gobernador mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, Yucatán ocupaba la última posición a nivel nacional en el tema de generación, transmisión y distribución de energía, pero 2019 se tuvo un incremento del 21.2%, para colocarnos como el segundo estado de todo el país que tuvo el mayor crecimiento, toda vez que el promedio nacional fue de 0.5%.

De igual forma, Vila Dosal expuso que el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año, pero un año después, pasamos a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que estábamos generando.

"Esto tiene que ver mucho con la iniciativa privada, pero también con las facilidades y el impulso que hemos dado en esta administración para que el tema de las energías renovables pueda ser una prioridad en esta administración", puntualizó el Gobernador ante empresarios, legisladores y expertos en el tema.

Asimismo, Vila Dosal refirió que para garantizar el suministro de energía eléctrica en el estado y la región la CFE ya construye con una inversión de 2 mil millones de pesos una nueva línea de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas hasta Ticul, esfuerzo que sumará a la nueva planta Mérida 4, que estará ubicada junto a la 3, que en su primera etapa va a estar generando 493 megawatts, pero tiene la posibilidad de crecer hasta 1000 megawatts.

"Con esta planta, las necesidades de generación de energía, deben estar cumplidas para los próximos 12, 15 años, pero también seguimos con el gran pendiente, que es el gas natural, porque nuestros industriales los requieren y porque además es un factor importante para atraer inversiones del extranjero, ya que mientras nuestras plantas de generación de energía sigan funcionando con combustóleo, pues simple y sencillamente vamos a seguir teniendo la tarifa de electricidad más cara del país", expresó el Gobernador.

En presencia de los industriales yucatecos, Vila Dosal detalló que la petición expresa al Gobierno federal en este tema es que se construyan los 16 kilómetros del ducto que hacen falta para poder enlazar lo que es el ducto marino, que viene desde Texas, Estados Unidos, y pasa por todo el Golfo de México, con el sistema Mayakan, "van muy avanzadas las gestiones y nos dicen que es algo que pronto se va a estar realizando".

Por otro lado, resulta que solamente llegan hoy 60,000 pies cúbicos diarios de gas natural a través del ducto de Mayakan, cuando tiene una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios. Pero también necesitamos aumentar la capacidad de ese ducto, que llegue a 500 mil o 600 mil para que podamos tener un desarrollo sostenido, precisó el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal felicitó a dos empresas que están invirtiendo en Yucatán, Engie México y Mi Gas Natural, ya que ambas están estableciendo sus instalaciones para poder surtir de gas natural a los domicilios, ya que, por ejemplo, Mi Gas Natural va a construir 37 kilómetros de ductos en las zonas norte y poniente.

"En el caso de Engie, a partir de marzo, ya va a estar surtiendo también, para poder llevar gas natural y esto lo que implica pues es poder tenerlo a mucho mejor costo del que se tiene hoy en día. Les agradecemos la confianza en Yucatán, y como siempre, cuentan con el Gobierno del Estado para todas las gestiones que necesiten", comentó el Gobernador.

Al abundar en el tema de las energías renovables, Vila Dosal comentó que ya se abrieron los primeros 4 proyectos de energías renovables, 2 eólicos y 2 solares, en Tizimín, Dzilam de Bravo, Peto y Progreso, que en conjunto generan 210 mega watts, lo que equivale a 450 mil casas en el estado, y representó una inversión total de alrededor de 330 millones de dólares.

Hay que mencionar que la empresa que está en Peto, que es EnerSun, ya anunció otros 40 millones de dólares para poder ampliar su parque y esto también viene con otros 24 proyectos de energía renovable que ya tenemos enfilados y que se están trabajando, que va a ser una inversión de 4,500 millones de dólares, adelantó el Gobernador.

Y cuando tengamos terminados estos parques, que se deben concluir en esta administración estatal, vamos a ser el único estado de la República que va a producir más energía limpia en su territorio que la que consume, lo que nos va a poner no solo en los ojos a nivel nacional, sino mundial, porque es algo a lo que aspiran todos los países y que deben de aspirar todos los estados y todas las ciudades, añadió Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador mencionó que es importante el tema de la energía solar domiciliaria o en negocios, pues al día de hoy se están generando 33 megawatts en casas o negocios, con lo que nos colocamos en el séptimo lugar a nivel nacional en la llamada generación distribuida, que son paneles solares.

Asimismo, Vial Dosal destacó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ya firmó el compromiso internacional ante el Consejo Mundial de la Construcción Verde (WGBC, por sus siglas en inglés), para el tema de los edificios sustentables energéticamente y junto con la CFE ya se hizo un dictamen de 30 edificios que podemos mejorar su consumo energético.

"Es decir, somos un estado que va adelante en el tema de energías renovables y nos da mucho gusto que Canacintra, que la Concanaco, que las cámaras a nivel nacional y a nivel local hayan tomado este tema como una de sus principales banderas. Sepan que siempre van a contar, no solamente con el Gobierno del Estado de Yucatán, sino estoy totalmente convencido que van a contar con los yucatecos", finalizó el Gobernador.

En su turno, el presidente nacional de la Canacintra externó su apoyo al Gobernador Vila Dosal por formar un Yucatán sustentable e invitó a la sociedad a mantenerse firmes ante la exigencia por consumir energías renovables, ya que indicó, Yucatán está creciendo a buen ritmo y con lo necesario para ser una potencia de México.

"Si Yucatán está creciendo económicamente por encima del resto del país sin con la energía suficiente y a bajos costos, imagínense que pasaría si tuvieran lo que necesitan, serían una potencia", expresó Castellanos Férez.

Por su parte, el dirigente local de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, mencionó que Yucatán es una de las entidades que paga las tarifas más altas en el país, por lo que es necesario incrementar el uso de energías renovables, "ya que las tarifas eléctricas comerciales e industriales en Yucatán, son 22% más altas que en el centro del país, lo que significa que en 2020 los peninsulares estaremos pagando 1000 millones de pesos adicionales".

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por la Expo Energía 2020, que realiza en el Centro Internacional de Congresos, en la que participan 8 empresas y 4 universidades, muestra que permanecerá abierta hasta este sábado.

Al evento asistieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Anuncios oficiales